Probablemente, en Septiembre del año 2006, el Portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, Dr. D. GASPAR LLAMAZARES TRIGO, presentó en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) solicitando una Comisión para regularizar las Medicinas No Convencionales.
La idea, que es adecuada en su origen, pretende regular las Terapias Naturales con la participación de profesionales expertos; en este sentido, y de forma específica, el Gobierno de Cataluña, a través de su Conselleria de Salud, está regulando las terapias naturales, dentro del ámbito de sus competencias, (ver Decreto Catalan en este mismo Blog), regulación que ha sido impugnada por la propia Organización Médica Colegial (OMC).
Si los expertos que reseña el Dr. LLamazares, no son médicos, como puede entenderse de la PNL presentada y del propio Decreto Catalán, nos cuesta trabajo entender la presentación de esta PNL, por un médico, Máster en Salud Pública por la Universidad de la Habana (Cuba) y Profesor del Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Santiago de Compostela.
Un médico, no es un profesional corporativista como demagógicamente se ha dicho hasta la saciedad. Es un estudioso de la salud, que ha demostrado a la sociedad la suficiencia de sus conocimientos mediante decenas de exámenes que le otorgaron el derecho a recibir un Título, por las Instituciones Administrativas creadas por la propia Sociedad para defensa de sus intereses de salud, después de un proceso largo y difícil. Estos si son expertos.
La salud es un bien y un derecho. Las agujas de acupuntura, por ejemplo, las puede poner Guillermo Tell o un profesional que sabe diagnosticar y tratar. Lo contrario es el mundo al revés.
Deseamos que todo haya sido un sueño, desgraciadamente creemos que no.